El cultivo de plantas en un clima tropical




En estos días, el internet está lleno de información asombrosa sobre el cuidado de las plantas. Cualquiera que tenga problemas con las plantas puede hacer una búsqueda rápida en línea y encontrar muchos blogs, sitios, publicaciones en redes sociales y videos de Youtube que pueden ayudar. Sin embargo, lo único que encontramos es que la mayoría de los consejos sobre el cuidado de las plantas están escritos por alguien que vive en un clima diferente al nuestro. Lo que notamos es que lo que puede funcionar para alguien, digamos en Canadá, puede que no funcione tan bien para nosotros aquí en la costa central del Pacífico de Costa Rica. Las principales diferencias son la temperatura, las horas de luz, la humedad y la lluvia. En mi pais natal, vivimos 4 temporadas muy distintas; Primavera, verano, otoño e invierno, que traen climas, temperaturas y horas de luz extremadamente opuestos a lo largo del año. Esos cambios drásticos, en particular del verano al otoño al invierno, crean un conjunto diferente de desafíos para los cultivadores de plantas de interior en los climas del norte, principalmente la falta de humedad y el frío.




medidor de humedad

HUMEDAD

Aquí en Costa Rica, hay básicamente 2 estaciones distintas; Temporada Verde (temporada de lluvias) y Verano (temporada seca). Costa Rica recibe un promedio de 100 pulgadas de lluvia por año, y algunas áreas reciben hasta 25 pies de lluvia anualmente. Mezcle eso con nuestro clima cálido durante todo el año y alta humedad y tendrá condiciones de cultivo realmente excelentes. Ahora, digamos que estamos hablando únicamente de cultivo en interiores, el hogar promedio en Costa Rica (siempre que no tengan el aire acondicionado en funcionamiento todo el día) todavía está dentro del rango de humedad del 60-95% durante todo el año, lo cual es ideal por la mayoria de las plantas. Por el contrario, la casa promedio en Canadá en invierno tiene entre 30-60% de humedad, que es mucho más baja de lo que estamos acostumbrados aquí y puede ralentizar el crecimiento de las plantas. La mayoría de las plantas generalmente aman la humedad más alta, especialmente cuando se trata de filodendros, monsteras, calatheas y anturios, que provienen de climas húmedos. Muchos recolectores de plantas en América del Norte y Europa usarán humidificadores en sus hogares durante los meses más secos, o incluso durante todo el año para ayudar a mantener el nivel de humedad ideal para sus plantas.


En Costa Rica, no es tan necesario tener un humidificador (abrir las puertas y ventanas suele ser suficiente), aunque los recomiendo mucho durante los meses de verano, cuando el aire es mucho más seco o cuando el aire acondicionado está encendido. En general, recomendamos mantener el nivel de humedad alrededor de sus plantas entre 75-90%. Aquí en la playa durante la temporada de lluvias, el nivel de humedad promedio en nuestra área de plantas durante la noche alcanza alrededor del 85% de humedad, incluso más alto cuando está lloviendo, simplemente permitiendo que el aire exterior fluya por una ventana o puerta. En los días calurosos y soleados de verano, la humedad en la casa puede descender hasta un 60%. Este es el momento en que encendería el humidificador. Tengo un pequeño medidor de humedad que guardo en el estante de mis plantas que muestra la temperatura y el nivel de humedad. Esta es una herramienta muy útil si tiene problemas de humedad (secas en los bordes de las hojas) o si desea hacer un pequeño experimento con sus plantas y ver a qué nivel de humedad parecen más felices. Es realmente increíble ver cómo sus plantas se animan y producen este rico color verde con solo unos días de "terapia de alta humedad".




LUZ DE SOL


Estar ubicados cerca del ecuador significa que recibimos un promedio de 12 horas de luz al día durante todo el año. Esto hace que nuestras plantas tropicales sean muy felices en general y promueve el crecimiento durante todo el año. En la mayoría de las casas, no hay mucha necesidad de iluminación adicional (a menos que viva en una casa oscura sin ventanas). ¡La mayoría de las áreas de ventanas interiores y los porches cubiertos proporcionarán mucha luz incluso para las plantas más amantes del sol! La luz del sol aquí en la costa es muy brillante e intensa (incluso en días nublados) y parece rebotar en casi todas las superficies. Uno de los desafíos que enfrentamos con nuestras plantas con respecto al sol tropical, es este calor de alta intensidad, especialmente durante los meses de verano cuando el sol es más fuerte, sin mencionar la rapidez con que se seca el suelo en estas condiciones. Si bien mi cactus puede disfrutar del intenso clima de verano, la mayoría de mis filodendros, monsteras, calatheas y anturios no lo hacen. Prefieren la luz moteada, la sombra parcial y los climas que imitan su entorno natural. Incluso unos minutos de más al sol pueden causar decoloración y pardeamiento en las hojas. Recomendamos mantener las plantas con poca luz un poco más lejos de la ventana durante los calurosos meses de verano y aumentar el horario de riego hasta que comience la temporada de lluvias nuevamente. Es importante comprender que es posible que sea necesario mover un poco sus plantas, según la época del año.





TEMPERATURA


Aunque Costa Rica disfruta de un clima cálido durante todo el año, existen varios microclimas que existen en todo Costa Rica, algunos que se adaptan mejor a ciertas especies de plantas que a otras. Si alguna vez ha intentado cultivar suculentas en la playa frente a cultivar suculentas en Cartago, comprenderá lo que quiero decir. Igual que el cactus de Navidad (bailarinas). Simplemente no puedo hacer que el mío florezca aquí en la playa, sin embargo, he visto varios especímenes hermosos con muchas flores de viveros en el valle central y en las montañas, donde las temperaturas son mucho más frescas por las noches. El hecho es que la temperatura juega un parte crucial en el desarrollo de su planta. Algunas plantas requieren una caída notable de temperatura durante las noches en ciertas épocas del año para florecer. Otras plantas son más tolerantes al calor y pueden soportar temperaturas más altas y sequías. Otras plantas, como muchas aroides, disfrutan de condiciones cálidas y húmedas. Es importante conocer estos requisitos de cuidado antes de comprar una planta. Por supuesto, puede intentar controlar la temperatura dentro de su hogar usando un acondicionador de aire, pero lo tendrá más fácil si elige plantas que se adapten bien al clima donde vive.


Le recomendamos que investigue un poco antes de comprar una planta y evitará algunas angustias y luchas innecesarias. Nuestra guía de cuidado de plantas en línea viene con consejos de cuidado de plantas para cultivar específicamente en un clima tropical. También puede encontrar nuestro cuidado de plantas en la página de cada producto de planta.


Si tiene una pregunta o necesita ayuda para el cuidado de las plantas, simplemente escríbanos a plantrevolutioncostarica@gmail.com ¡Estamos felices de ayudarlo a crecer!



Plant Revolution CostaRica

7 views0 comments